Pádel — julio 23, 2015 at 10:19

Club de Tenis Cazorla: historia viva del deporte jiennense

por
Miembros del equipo del Club de Tenis Cazorla recién ascendido a Primera División.
Miembros del equipo del Club de Tenis Cazorla recién ascendido a Primera División.

Más allá de deportes minoritarios como el fútbol siguen coexistiendo otras disciplinas que, a pesar de no contar con tanta repercusión mediática, siguen trabajando para prolongar su existencia pese a la falta de apoyos tanto de carácter público como privado. Este ejemplo podría aplicarse al Club de Tenis Cazorla, una entidad fundada en 1977, convirtiéndose en la cuna del tenis en nuestra provincia y alcanzando las 125 licencias. Entre sus logros más destacados se encuentran numerosos títulos por equipos a nivel provincial con especial interés del Campeonato Andaluz por Equipos en categoría junior cosechado en el año 1984. La mejor etapa del club cazorleño transcurrió durante la década de los 80 y hasta mediados de los años 90.

 

El padel se incluye en el Club de Tenis Cazorla a partir del año 2011 y consiguiendo su mejor momento en el año 2013 aunque finalmente acabaría desapareciendo esta vertiente del club a finales del 2014 debido a la falta de apoyos institucionales y de socios. A pesar de las dificultades, se ha vuelto a reactivar la sección de padel con el Equipo de Amigos del Padel Cazorleño. Un grupo de amigos que han unido sus fuerzas, tiempo y dinero para competir representado al municipio cazorleño asumiendo todos los gastos de sus propios bolsillos.

 

Este interés por el padel comienza a surgir el año 2010, tal y como nos menciona el presidente del Club de Tenis Cazorla, Luis Ramón Mayenco, que nos cuenta la historia cuando en verano de 2010 “la gente en Cazorla jugaba más al padel que al tenis. Inicialmente resurgió el tenis, siendo Campeones Provinciales de Veteranos en dos ocasiones pero finalmente el padel apareció con mucha fuerza. Inicialmente hubo un proyecto ilusionante con el lanzamiento del equipo en tercera división y el desarrollo de los Open Oro del 2013 y 2014, hasta medidos de 2014, donde decisiones institucionales hicieron que el proyecto del club dejara de ser atractivo para muchos de nuestros socios, y nuestro proyecto fuera en línea descendente al no tener apoyo ni institucional ni de socios”.

 

Entre las actividades que ofrecen desde el Club de Tenis Cazorla se encuentran las clases y entrenamientos que se encarga de impartir el responsable técnico, Fran Novo. La celebración de un Open Oro “sigue siendo un pequeño milagro para nosotros”, asegura Luis Ramón Mayenco, que también agradece los apoyos del Ayuntamiento de Peal de Becerro y del alojamiento hotelero CazorlaPueblo a pesar de las dificultades en cuanto a la ausencia de patrocinios y sponsors.

 

Conscientes de su situación, desde el Club de Tenis Cazorla tan solo se marcan como objetivo continuar con su supervivencia fundamentada en el apoyo de sus jugadores e intentar conseguir los fondos necesarios para afrontar su participación en la próxima Copa Diputación y en el Campeonato Provincial Absoluto, a celebrar en el mes de septiembre. A nivel deportivo, mantener la categoría tras el ascenso a primera sería un gran éxito para un club humilde como es el caso de la entidad cazorleña. No será fácil pero tendrán el estímulo de ser uno de los pocos clubes que han logrado dos acensos consecutivos en dos temporadas.

Tampoco olvidan su proyecto de iniciación al padel con los más pequeños, en el que colabora la Fundación Caja Rural, y en el que participan más de 300 escolares de la comarca de forma gratuita. Actividades de este tipo son un estímulo para Luis Ramón y sus compañeros: “Nos gustaría poder lanzar varios grupos a partir del mes de septiembre para que los niños puedan practicar pádel, para ello necesitamos la implicación de los padres y el apoyo de los ayuntamientos de la comarca. Los escolares están como locos, ahora el testigo lo tienen sus progenitores, si estos tienen interés nosotros nos encargamos del resto”. Pese a todo, la situación se complica y la ausencia de respaldos podrían provocar la desaparición de este deporte a nivel federativo “dejando paso a actividades no federadas y a iniciativas puntuales, así que debemos disfrutar de este pequeño milagro que es el Open Oro con el que podremos disfrutar del mejor padel provincial”, concluye Mayenco.

 

One Comment

  1. Pingback: MAYENCO/IGLESIAS CAMPEONES DEL OPEN ORO CLUB TENIS CAZORLA – V OPEN VILLA DE PEAL DE BECERRO | ASPADELJAEN - Asociación Padel Jáen

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *